Hoy me levanto como todos los días. 15 de Junio. Un día especial. Hoy mismo se cumplen 40 años redondos desde que un equipo humilde de provincia, accediera por primera vez en su historia a una final de la Copa de españa, en ese momento, de la Copa del Generalísimo. El Elche, ya digo, un equipo humilde de pueblo que partió desde la Rambla del Vinalopó, pasando por una etapa negra, y su reflote con la Cooperativa, había conseguido lo inpensable, asentarse en Primera División y pelear con los mejores.
A esa final llegamos tras vencer a la todopoderosa Real Sociedad en Madrid, en el partido del desempate, por 2 a 0:
Histórico. Aunque al final salimos derrotados en la Final por el Rey de Copas, hasta el momento, el Athletic de Bilbao, por 0 a 1, pese a que el Elche fue el único que jugó al fútbol.
Recuerdo unas palabras del gran periodista Santiago Gambín: "Esa Final fue el principio de la decadencia del Elche CF". Y la verdad, razón no le falta. Hace unas semanas, llevé a mi iaio al Estadio Martínez Valero 15 años después que lo pisara por última vez. Todo le parecía nuevo, pero a la vez familiar. Tiene más de 80 años, ilicitano de pro, no ha faltado a un solo partido en Altabix. Me costó convencerle, pues su salud le impedía acudir a nuestro templo cada dos Domingos. Pero lo logré. Ese día ganamos al Alavés por 1 a 0, y al acabar el partido, mientras sonaba el himno, me dijo: "Esto lo tenéis que salvar vosotros, los jóvenes, porque algún día el Elche y Elche volverá a ser grande".
Supongo que es nuestra hora. Para que un día podamos volver a ser lo que un 15 de Junio de 1969 fuimos.
Foto: elchecf.es
Automatiza instagram
Hace 5 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario